Proyecto Arte en Movimiento



Introducción:

La Escuela de Música Toñín Corujo ha ganado importancia en La Ciudad de Arrecife como centro de estudios dedicado a la formacion musical y artistica. Su trabajo con niños, jovenes y adultos asi lo demuestran.

Destaca por ser una escuela donde el disfrute es la herramienta imprescindible para el trabajo en la formacion de los individuos.

La escuela proyecta para este verano la realizacion de su III Campamento UrbanoArte en Movimiento”. Orientado a la formacion integral y educacional del niño. Considerando que este tipo de actividades son las que propician su desarrollo intelectual emocional y social.

La espontaneidad, curiosidad, el deseo de conocer y necesidad de expresión y comunicación del niño, encuentra el cauce ideal en la practica y desarrollo de la actividad artística, El niño es feliz al explorar, moverse, dibujar, pintar, modelar. Estas edades son ideales para la práctica de las actividades musicales, de movimiento, plásticas y escénicas, enriqueciendo sus ideas y vocabulario.

Recreandose en estas actividades. El niño disfruta, crea y aprende,: El arte abre su mente y canaliza sus emociones; Estas practicas deben hacerse desde temprana edad para completar su proceso formativo y el desarrollo en el niño, de una personalidad integral.

La clase de ARTE es una forma de diversión que nos proporciona alegría y placer. Da intensidad a nuestra vida, nos absorbe y enreda, implicandonos apasionadamente. El arte es reto y emocion. Nos estructura y disciplina. Nos traza objetivos que nos dotan de motivación. De esta manera, sin darnos cuenta, nos presenta la evolución de nuestra destreza. Enseñándonos a aprender con el juego y la investigacion. La recompensa es el objeto que creamos.

Para ello proponemos una serie de actividades que le darán la posibilidad de formarse desde el interior.

En nuestra experiencia del verano pasado, comprobamos con asombro la acogida y ganas de trabajar de los niños en nuestras actividades formativas y de descubrimiento del arte.

Los niños rotaban por grupos en talleres de música, modelado en barro, manualidades, pintura. También sesiones de yoga donde los niños aprendían a controlar y encauzar sus emociones, Talleres de reciclaje donde aprendieron el concepto de reutilización de materiales y de conservación del planeta.

La temporizacion de cada clase era de cuarenta minutos por sesión y los niños iban rotando durante la jornada por los diferentes talleres.

Las clases eran distribuidas de manera sorpresiva cada mañana, haciendo que los niños se interesaran en averiguar cual era el planning y que era lo que iban a hacer primero en este día y cuando les iban a tocar las favoritas de cada quien. Evitando así que nada cayera en rutinas.

Los niños se llevaban alegres los objetos creados en los talleres a casa, con orgullo y satisfacción

La respuesta de los niños fue contundente, sus padres comentaban que era el primer campamento de verano donde los niños querían ir con todas las ganas durante todos los días que duraron los talleres, sin atisbo de cansancio ni de falta de interés, algunos llegaban a “emperretarse” los fines de semana por querer venir también y ya estan preguntando por nosotros.

Destinatarios:

Las actividades están destinadas a niños entre 4 y 12 años

Equipamiento Necedario:

* Ropa cómoda y que no importe que se manche.

* Zapatos deportivos o sandalias.

* Los más pequeños traerán todo aquello que los padres estimen conveniente (ropa de repuesto para imprevistos, …etc).

 

Actividades: Música, Manualidades, Reciclaje, Tahichí/Yoga, Arte Escénico, Modelado en Barro y Juegos.

Arte musical.

El niño se interesa por los sonidos; los reconoce, ubica su procedencia, lo imita con la voz, discrimina sus atributos, los combina con otros similares o diferentes, para formar motivos musicales o frases, llevando a cabo un proceso de exploración y uso expresivo frente a los instrumentos, que se va perfeccionando y enriqueciendo. Realiza improvisaciones en forma individual y grupal; en la primera exploración de los instrumentos, le permiten realizar aprendizajes por descubrimiento a través de la acción; en la segunda, la sincronización con el trabajo de los otros determinan reglas a respetar.

Cuando escucha una melodía tratara de reproducirla con la voz, la reconocerá aun sin haber logrado el paso anterior, respondiendo con movimientos corporales a la audición.

El nivel inicial debe atender a este interés del niño por la música, enriqueciendo sus posibilidades creativas y de disfrute, aumentando sus conocimientos musicales. Es la edad temprana la ideal para el desarrollo de habilidades musical significativas: el canto colectivo, los trabajos e improvisación en dúo, tríos o pequeños grupos, la ejecución instrumental etc.

Beneficios de la Música

Desarrollo cognitivo: se refiere a la capacidad de pensar y razonar. Debido al contenido literario de las canciones y el juego con los instrumentos, el niño empieza a familiarizarse con los significados y su entorno. Despertar los sentidos del niño, para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales. ·

Fortalecimiento del sistema perceptual: al estimular el sentido de la audición se prepara al menor para que hable. Muchos padres no dialogan con sus bebés pensando que ellos no entienden, y lo que hacen es retrasar su desarrollo. La música tiene el don de acercar a las personas. ·

Desarrollo de la motricidad: los seres humanos somos rítmicos por naturaleza. Tenemos pulso y nuestro corazón late sin parar. Al concienciar al niño de que el cuerpo es también un instrumento, ellos empezarán a moverse al ritmo de la música, fortaleciendo su motricidad y expresión corporal.

Expertos consideran que la música es importante porque estimula la motricidad al activar el entorno sensorial, es decir, todo lo que tiene que ver con sensaciones auditivas, motoras y propioceptivas (es la capacidad automática del sistema nervioso para identificar todas sus partes y su relación con el entorno). El sistema nervioso tiene la capacidad de captar los sonidos musicales, procesarlos y a, partir de ellos, generar una respuesta que puede ser verbal, de movimiento o de atención, estimulando las áreas del cerebro que ayudan al aprendizaje”, afirma los especialistas.

Contenidos:

En este taller trabajaremos:

Sonidos:

· Altura : Registros Graves- agudos

· Intensidad: Niveles Fuerte .- Débil

· Duración: Largo- Corto

· Timbre: De voces humanas, de animales , de instrumentos

· Sonidos del entorno

Ritmo:

· Ritmo libre

· Ritmo estriado: pulsaciones regulares

· Ritmo Musical y ritmo del lenguaje

Melodía:

· Movimiento ascendente , descendente

· Melodías suspensivas, conclusivas

·

Géneros y estilos: Aquellos que se adapten a los gustos de los niños

Fuentes sonora:

· Tesitura y timbre de la propia voz

· Voz femenina, masculina, infantil, adulta

· Voz cantada, hablada

· Los instrumentos musicales

· Percusión corporal

El canto:

· Canto individual y grupal

· Recursos expresivos – vocales

Ejecución Instrumental:

· Acción: raspar,frotar,sacudir, percutir

· Grupos e individuales

· Ritmo libre

Manualidades.

Desde muy pequeños los niños son productores de imágenes y expresan con ellas su mundo interior: emociones, ideas, sentimientos y fantasías.

El lenguaje plástico visual es un acto, un hacer en el que intervienen componentes cognitivos, afectivos, sociales y culturales, que son explicados de manera no verbalizada y de forma peculiar a través de las configuraciones y organizaciones en el proceso de producción.

El objetivo El taller está diseñado para ofrecer a los niños y niñas un espacio propio, dinámico y experimental en el que se sientan libres para expresar y compartir sus ideas con los demás. Dicho curso se basa en el área de expresión plástica, sus contenidos y técnicas están orientados a promover en los niños además del gusto por el arte,  el auto conocimiento, la confianza, la autoestima, la identidad y  el trabajo grupal.

¿Por qué desarrollar la creatividad? La creatividad es una de las características humanas más trascendentes. Se expresa en todas las etapas de nuestra vida y en todas nuestras actividades personales y sociales. El desarrollar esta capacidad en los niños mediante técnicas artísticas adecuadas, en un ambiente de libertad y respeto, les brindará una importante experiencia para la vida.

Espacio de color y juego: Proyecto de taller plástico dirigido a niños/as de 3 a 6 años para poder crear jugando con el color, las formas y las textura.

Es un espacio adecuado con materiales `para poder jugar y experimentar, se les ofrece a los niños/as la posibilidad de actuar y hacer sobre lo que ellos están preparados según su desarrollo personal.

En este espacio invitamos a los niños/as a probar con su cuerpo y sus sensaciones, a superar los miedos, a mejorar la autoestima y a compartir las emociones.

Espacio de colores y de arte: Proyecto de taller plástico dirigido a niños entre 6 y 12 años en la que se trataran las obras de diferentes artistas.

En este espacio se pretende fomentar la apreciación del arte a partir de la observación, la relación, la explicación y el discurso sobre las obras de arte.…¿Como seria si Van Gogh hubiese pintado como Klimt o Picasso?

En el proyecto “Espacio de colores y de arte” se ofrecerán las posibilidades para la creación libre. Los niños/as aprenderán a tratar y experimentar con los colores, el papel, el barro, la madera, el yeso y otros materiales.

A partir de estos materiales, los niños/as descubrirán la capacidad de poder crear algo nuevo y original que a la vez fomentara su propia creatividad.

Al final de la elaboración de cada proyecto se contemplaran y se comentaran en grupo las obras creadas en el taller, pudiendo así sentir y acoger la apreciación de nuestras propias expresiones.

Yoga para niños:

El significado del Yoga:

La palabra Yoga procede de la palabra sanscrita “Yung”, que significa unir. Esto implica unión de todos los aspectos: cuerpo, mente, alma. En los Yoga Sutras, Patanjali (Se le considera la primera persona en presentar esta anciana tradición, el yoga, de una manera sistematizada) describe el Yoga como la practica en la que nuestra mente puede permanecer tranquila, serena y libre de distracciones.

Objetivo:

Patanjali explica que cuando nuestra mente puede permanecer serena, en calma y libre de distracciones a través de la práctica del yoga se produce una serie de cambios a nivel interno y externo que producen incontables beneficios a todos los niveles, tanto en el plano físico como en el mental

Beneficios de la práctica del yoga con los niños

El yoga es una práctica positiva en la etapa de crecimiento de los niños. A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán manejar sus emociones, para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas, y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico.

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores
2- Flexibilidad en las articulaciones
3- Mejoría de los hábitos posturales de la columna vertebral
4- Masaje de los órganos internos
5- Mejoría en los hábitos de la respiración
6- Estimulación de la circulación sanguínea
7- Mejoría de la autoestima
8- Baja en el nivel de estrés infantil
9- Perfeccionamiento de los sentidos
10- Agilidad y entereza
11- Calma y relajamiento
12- Estiramiento
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación
11- Armonización de la personalidad y carácter
12- Oportuna canalización de la energía física
13- Mejor comprensión e interacción con los demás

Recursos y práctica del yoga con niños

Las clases de yoga asocian el trabajo corporal y mental. Tratándose de niños, la motivación es un factor muy importante. En razón de eso, es conveniente que en una clase de yoga no haya más de 15 niños reunidos. Los niños deben sentirse muy a gusto. Deben vestirse con ropas holgadas, ligeras, confortables, y que les permitan hacer cualquier movimiento con comodidad. Las clases deben sean ministradas en un ambiente limpio, tranquilo, ventilado, y silencioso. Se puede utilizar colchonetas o alfombrillas apropiadas. Y los niños pueden estar descalzos o con los pies vestidos con calcetines de algodón. .

La respiración del Yoga

La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por las narinas es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas. Una vez que el grupo controle su respiración, el profesor empezará con las posturas. El sentido de las posturas es, desde los órganos exteriores, ir calmando a los órganos interiores. Con los niños, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, relajar, después a concentrar. Para los niños, el yoga debe ser practicado como se tratara de un juego. No se debe exigirles a que repitan una postura una y otra vez. Eso puede convertirse en algo aburrido. Hay que ir variando las posturas y los movimientos, despacio, y a un ritmo en que los pequeños no pierdan la concentración. Como ya hemos dicho, el ánimo y la motivación son cruciales en este sentido. El respeto, la moderación, y una actitud positiva y alegre, también.

El encuentro del cuerpo, la mente y el espíritu, reunidos en esta disciplina, resultan ser el antídoto a muchas perturbaciones que afrontan los menores.

Estrés, miedo, hiperactividad, falta de concentración, ansiedad, agresividad, entre otros comportamientos afrontados por los menores del siglo XXI, despiertan la preocupación de los padres, quienes buscan innumerables soluciones en pro de garantizarles a sus hijos una adolescencia bien llevada y sin excesos.

El yoga, disciplina milenaria en la cual gracias a la unión de posturas del cuerpo, sonidos sagrados, respiración, relajación y meditación, se consigue el equilibrio deseado por todos los seres humanos, ya no es una práctica exclusiva de los adultos; ahora los niños hacen parte de esa magia en la que el encuentro con el ser interior permeabiliza al ser exterior.

Arte Escénico

Interpretación.

La expresión dramática o teatral se ha convertido en una gran herramienta educativa de fronteras ilimitadas. El/a niño/a tiene un estupendo aliado en su imaginación para poder jugar. Aun así, aquellos que no juegan más que con su imaginación, que desconoce un mundo de signo y símbolos con los que manifestar sentimientos y sensaciones, puede quedarse pronto limitado en sus recursos internos y el juego resultarle algo tan elemental que no merezca la pena realizar. A partir de la expresión dramática el/a niño/a aprenderá a hablar con su cuerpo y su voz, participará en la aventura del grupo, interpretará a personajes diferentes de su propio yo con acciones, emociones y sentimientos en mundos de distinta índole, manifestará sus opiniones y sensaciones de manera corpórea e improvisada, gráfica, vocal, mixta, etc., aceptando la realidad externa e interna del que expresa, aumentando su potencial de inteligencia emocional para avanzar en su madurez personal. El/a niño/a considerará la propia expresión como parte fundamental de su libertad personal, permitiéndole ver el mundo tal y como es, y opinar sobre él sin reparo, disfrutando con los otros iguales momentos de libertad compartida, socializándose al formar parte de una aventura grupal, sintiéndose igual, importante y necesario dentro del conjunto, un conjunto homogéneo que trabaja junto, que expresa en común.

También, el/a niño/a aprenderá a expresar y representar historias, ideas, emociones, sentimientos, etc., no solo a partir del teatro, sino también con la música y con actividades audiovisuales, herramientas educativas que se complementan perfectamente con la expresión dramática, experimentando y aprendiendo muchos campos artísticos que, quizás, no tenga acceso habitualmente.

Objetivos

- Desarrollar aptitudes de comunicación, socialización y expresión tanto a nivel individual como colectivo.

- Ampliar la capacidad creativa así como de la propia improvisación de ésta.

- Aprovechar los valores del juego para desarrollar un proceso de acercamiento y conocimiento del teatro como arte y elemento de comunicación entre las personas.

Actividades

- Relajación.

- Ritmo y psicomotricidad.

- Expresión corporal.

- Improvisación.

- Vocalización.

- Juegos colectivos.

- Imaginación.

- Creación colectiva.

- Grabaciones musicales.

- Cortometrajes.

- Desarrollo de obras teatrales.

- El teatro como excusa para trabajar diferentes temáticas sociales.

Metodología

Se trabajará a través de juegos y dinámicas que fomenten la creatividad individual y colectiva, la curiosidad en diferentes campos artísticos (teatro, literatura, música, baile, cinematografía, etc.), la participación, la cooperación, la responsabilidad al asumir diferentes roles en la realización de una obra teatral, contando con las necesidades y opiniones del colectivo para lograr un contexto de confianza, favoreciendo su desarrollo social y afectivo.

Juego

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

Según diferentes autores:

  • El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
  • Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
  • Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
  • Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
  • El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
  • Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.

Características

  • Es libre.
  • Produce placer.
  • Implica actividad.
  • Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
  • Es algo innato.
  • Organiza las acciones de un modo propio y específico.
  • Ayuda a conocer la realidad.
  • Permite al niño afirmarse.
  • Favorece el proceso socializador.
  • Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
  • En el juego el material no es indispensable.
  • Tiene unas reglas que los jugadores aceptan

Lugar de realización de los talleres:

En nuestra escuela en la Calle Figueroa Nº 20 de Arrecife.