Toñin Corujo    www.tonincorujo.com



Toñín Corujo nace en Arrecife de Lanzarote en octubre de 1960.
De su familia recibe lo más esencial de su carácter de músico. Desde su mas tierna infancia aun resuenan las notas de la Rondalla Ajey, el principio de púas suaves y el estruendo de la entrada del grupo, los bailadores y las noches estrelladas de San Bartolomé, el pueblo de su padre y sus abuelos.
Fue precisamente su abuelo Domingo, la verdadera escuela, de él aprendió la naturaleza del campo, el ritmo de los animales y sus primeros acordes en la guitarra. De su padre, Antonio, el manejo del timple.
En 1975 con su tío Domingo y una veintena de jóvenes forma el grupo de investigación etnográfica Awañac, que realizo diferentes trabajos de rescate, entre ellas la recuperación de las coplas de Víctor Fernández Gopar .
Desde esa época comienza su andadura como enseñante musical, combinándola con su formación.
En 1985 viaja a Tenerife, para estudiar guitarra con el profesor Silvestre Álvarez.
En 1986 se traslada a Paris continuando sus estudios de guitarra clásica, armonía y composición. Trabaja con Blas Sánchez al tiempo que con Cristian Salmón y Didie Prat.
Es invitado por Blas Sánchez para viajar con el Guitar Consort a Checoslovaquia , ofreciendo conciertos en Kladno y Praga.
Continúa sus estudios en el conservatorio de Saint Moure con el profesor Michelle Ponce. A la vez que recibe clases de Roland Dyens.
En 1991 interviene en un concierto en el Teatro Pérez Galdos junto a Juan Carlos Pérez y Domingo Rodríguez "El Colorao" con los que había coincidido varios años en Paris.
A mediados de 1991 regresa a Lanzarote donde abre su escuela y la llena de actividad musical potenciando la calidad, la libertad y convirtiéndola en un claro referente en el espectro musical insular.
Produce el disco "Rancho de pascua de San Bartolomé" e interviene en el primer disco del grupo Artenara.
Sus composiciones habían sido ya tomadas directamente de los archivos de la Sociedad de Autores, utilizándose para diversos   proyectos   en diferentes cadenas de televisión y radio de ámbito nacional e internacional. Pero es en   el año 2004   cuando   sale a la luz su primer disco "Arrecife". En este, Toñín presenta un universo sonoro en el que reinventa sus propias señas de identidad, fusionando   tradición y modernidad y trascendiendo mas allá de las fronteras insulares para dialogar con   influencias llegadas de otros lugares del planeta.
Ofrece   diversos conciertos divulgando este trabajo, de entre ellos, en el "Teatro Atlántida en Arrecife, en la Sala Cicca de Las Palmas, en La Cueva De los Verdes y participa en el   WOMAD Canarias 2005.
En su cotidianidad, Toñín Corujo trabaja en su escuela de música, atendiendo sobre todo a niños menores, en donde esta inmerso en la realización de un trabajo de investigación sobre como atender de la manera más idónea a estos jóvenes músicos. Su escuela apuesta fuerte por el desarrollo de la educación musical en niños pequeños (tres años en adelante), a través de métodos predominantemente activos, como una parte importante en el de desarrollo armónico de la personalidad del niño.
Toñín Corujo , en su constante marcha hacia el mañana, nos ofrece un nuevo trabajo discográfico   lleno de frescura y colores cristalinos, derramados en los doce temas que conforman su nuevo disco " Sal y Arena" con temas como Agaete, Desierto de Soo,   África, Brahim o Isa de Sal, Toñín se sustrae a un mundo mágico y nos invita a acompañarle en un optimista juego de futuro. Con temas como Tindaya nos llama a la conciencia o nos sitúa en un platónico romance con temas como   Arual o Carta a Cristina.
El trabajo ha sido producido por Andreas Prittwitz, y han intervenido músicos como, José Antonio Ramos , Ángel Crespo, Javier Saiz, David San José, Antonio Toledo, Fernando Anguita, Diego Galaz, Mariano Díaz.